jueves, 17 de agosto de 2017

¿CANIBALISMO? ESCUCHA CAPRILES

¿CANIBALISMO? ESCUCHA CAPRILES
Jonatan Alzuru Aponte
La forma y manera de cómo ejerce el poder la Asamblea Nacional Constituyente era absolutamente previsible. Un ataque selectivo, seccionado, combinando verdades, medias verdades con mentiras, haciendo una amalgama que difícilmente se puede desestructurar, contra aquellos que le han hecho daño en su plan para perpetuarse en el poder, muy similar a las purgas de Stalin. En el caso contra la Fiscalía, no sorprende ni los delitos ni tampoco la forma de proceder. El nuevo fiscal, a minutos de la entrega de la denuncia no solo tiene una visión completa del caso, sino que además tiene juicios bien formados de los delitos, tanto que de manera inmediata, actúa.
Que no guarden ni siquiera las formas, sino que lo hagan de forma acelerada, es lógico desde la perspectiva del poder, adelantar en el ataque lo máximo, mientras la dirigencia de la oposición está absolutamente entregada a dirimir quién es el candidato en cada estado. La pugna del Amazona por la candidatura, las declaraciones de quien volvió a la palestra Enrique Mendoza, para asumirse como el candidato de la gobernación de Miranda quien se siente más allá de las diatribas menores pero que las denuncia, grafica dónde está la atención de la dirigencia.
El programa que suele realizar Capriles es sintomático de la actitud de nuestra dirigencia. Quince minutos gastó Capriles el día de ayer miércoles 16 de agosto, primero para dar la extraordinaria noticia que se decidirán los candidatos por primarias,  es decir, vamos a una contienda democrática entre nuestra dirigencia para la selección de los candidatos; obviamente en los sitios donde no existan acuerdos. Para construir los acuerdos los partidos dedican todo su tiempo a ese vital asunto para no perder los espacios y confrontar el año que viene al régimen.  Explicándonos esto pasó los primeros minutos. Luego el dirigente dura la mayor tiempo de su intervención, diciéndonos a los venezolanos que producto de nuestra frustración, nos volvimos caníbales, nos queremos comer a los dirigentes. Es decir, según la interpretación de Capriles los venezolanos de a pie, somos los responsables de la debacle que sucede en la oposición; y  los minutos restantes fue para anunciar que vendrán unas decisiones que sorprenderán a todos.
Aunque uno de nuestros líderes principales, en el mismo programa, nos dice que el asunto son los problemas sociales, su orden discursivo, muestra cuáles son las prioridades de los políticos.  El gran problema para acordar candidatos y la fractura de la conexión comunicativa entre ellos y los venezolanos de a pie.
Mientras, el poder vuelve a mover otra ficha en función de su legalización y legitimación de la Asamblea Nacional Constituyente, ratifican a Luis Emilio Rondón en el CNE quien representa la voz de la oposición. La decisión de Rondón al aceptar es lógica dentro del juego propuesto por nuestro liderazgo. No aceptar implicaba que la oposición perdía una autoridad dentro del CNE; no aceptar sería una pésima jugada para la oposición. De allí que la decisión de Rondón no fue un asunto de discernimiento personal, exclusivamente, responde a la manera cómo la oposición planteó el juego. Obviamente, con esa decisión aceptada por el directivo del CNE, la Asamblea Nacional Constituyente aumenta su legalidad y legitimidad.  Pero esto era absolutamente previsible dentro de este escenario. Quien no vio esto simplemente no pensó que implicaba asistir al evento electoral.
ESCUCHA CAPRILES, la desintegración se da por la fractura entre el liderazgo opositor, desde el exiliado Alcalde Ramón Muchacho quien sostiene que no es posible en Venezuela una lucha democrática, por un lado; por el otro, Antonio Ledezma y María Corina, afirmando que se debe asumir los acuerdos que todos firmamos el 16 de julio y que la MUD se comprometió a cumplir hasta  el canibalismo de todos los partidos de oposición para disputarse el candidato a la gobernación, aunado, por supuesto,  a la profunda irresponsabilidad de la MUD, expresada en su silencio,  con respecto al TSJ nombrado que padecen persecución, exilio y cárcel. El llanto del violinista cuando le preguntaron que les pide a los políticos, expresa el llanto de Venezuela.
Será otra prueba de fuego para hundirnos aún más o para utilizar el peor escenario para transformarlo en motor de lucha, la forma y manera cómo los diputados perseguidos enfrentarán a la Comisión de la Verdad, Borges y Guevara en primera instancia.

Es un horror que nuestro liderazgo busque las culpas en los seguidores, mientras siguen tomando decisiones. Los que escribimos en las redes por más acertados o errados que sean nuestras opiniones; todas ellas, son absolutamente inocuas para las toma de decisiones.  Solo un idiota es capaz de tragarse semejante discurso. Quien tiene el poder de decidir, tiene la responsabilidad de lo que decide. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario